Aerotermia

¿Qué es?


Se define como Aerotermia a la energía contenida en el aire, capaz de ser aprovechada, "bombeada" generalmente por una Bomba de calor, para la climatización de viviendas, piscinas, producción de ACS ...
La energía contenida en el aire se renueva continuamente debido a la influencia del sol. Es por ello que podemos afirmar que la Aerotermia es una energía renovable.


¿Como funciona ?

  Una Bomba de Calor es un sistema que permite transferir calor de un foco frío a un foco caliente. Las Bombas de Calor pueden extraer la energía térmica de la atmósfera "Aerotermia", del agua "hidrotermia" (ríos, lagos, etc.) o del suelo "Geotermia".
Para poder extraer la energía del aire, la Bomba de Calor también necesita un poco de energía eléctrica; básicamente la que consume el compresor para "bombear" la energía que capta en el ambiente exterior.
Un kilovatio de electricidad consumida por el compresor nos aporta entre 3 y 5 kilovatios de calor en el hogar. Podríamos decir que la Bomba de calor es posiblemente la única máquina inventada por el hombre que es capaz de producir mas energía de la que consume, gracias a un proceso termodinámico. Para ello aprovecha las cualidades termodinámicas de un refrigerante que es capaz de cambiar de estado "ebullir" a temperaturas que pueden oscilar entre -20 y -50 ºC "dependiendo de la presiones de trabajo" y que son capaces de robar energía de manera eficiente en ambientes con temperaturas de hasta -25ºC.
Un líquido refrigerante, al cambiar de estado roba energía y se convierte en un gas, que al pasar a un compresor eleva su temperatura. El compresor es la esencia de la Bomba de Calor. En un compresor de una Bomba de Calor, la temperatura sube muy por encima de la temperatura original de la fuente, el aire exterior.
Ya en el interior de la vivienda, el segundo intercambio de calor se produce cuando el refrigerante comprimido entra en el intercambiador, una superficie que esta más fría que el refrigerante razón por la cual éste se condensa y libera energía calentado el agua del circuito de calefacción de nuestra vivienda. 


¿Que tipos existen?

Aerotermia de baja temperatura

Denominamos Aerotermia de baja temperatura a aquella que suele trabajar con impulsiones de calor por debajo de los 55ºC, habitualmente entre 35 ºC y 40ºC con suelo radiante, 45 ºC a 55ºC con Fancoils o termoconvectores. Las bombas de calor consiguen sus mejores COPs (grado de eficiencia entre el consumo primario de energía y la aportada), cuanto más bajas son sus temperaturas de impulsión. En una bomba de calor de baja temperatura, el consumo eléctrico con frecuencia no supera el de un radiador eléctrico y sin embargo, estamos aportando energía para calentar toda la vivienda y producir ACS. Su rendimiento está entorno al 400% en comparación con sistemas convencionales.

 
 

 
 

Aerotermia de alta temperatura

La Aerotermia de alta temperatura, es aquella diseñada especialmente para trabajar con radiadores, es decir para sustituir a sistemas que funcionan con energías procedentes de Hidrocarburos. La Aerotermia de alta temperatura pueda elevar la temperatura de impulsión hasta los 80ºC, y sin embargo su grado de eficiencia es de un 300 % superior a un sistema basado en Gasoil o Gas .Una instalación de Aerotermia de alta temperatura puede representar un ahorro como mínimo de un 50% con respecto a otros sistemas convencionales, además de evitarnos depósitos de combustibles, chimeneas, malos olores, riesgos ...